domingo, 22 de abril de 2012

Irresistibles Muffins de chocolate


La literatura siempre ha prestado atención a aquel producto que la gente desea y a su vez endulza sus vidas. Obras literarias conocidas como Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl), Chocolat (Joanne Harris) o Como agua para chocolate (Laura Esquivel) han sido adaptadas al cine.

Varios autores, entre ellos James Runcine (El secreto del chocolate), Itzea Goikolea (Chocolate, néctar y ambrosía) o María Rosa Prieto (El tesoro de Rasoal) han publicado novelas sobre el mundo del chocolate, alguna de las cuales se puede consultar en Internet. Ello sin olvidar las múltiples alusiones a este producto por parte de ilustres literatos como Calderón de la Barca, Agustín Moreto, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo, Leandro Fernández de Moratín, Alessandro Manzoni, Stendhal o Rubén Darío.

De la misma forma en que el chocolate inspiró a poetas, dramaturgos, novelistas y ensayistas, inspiró a los artistas plásticos. Los siglos
XVIII y XIX constituyen el esplendor en este campo, con grabados, acuarelas y pinturas de gran prestigio.

Los muffins de chocolate son algo a lo que recurro frecuentemente, sobre todo cuando tengo unas ganas inmensas de tomar algún pastel de chocolate, ya que no necesita de grandes preparaciones y tanto el tiempo que dedicamos en prepararlo como en hornearlos es mínimo, en menos de 30 minutos tenemos la oportunidad de disfrutar de un rico bocado recién hecho y con un delicioso sabor a chocolate, demasiada tentación, ¿verdad?

A estos muffins les he puesto chips de chocolate en su interior, pero es algo opcional, aunque admito que a mí me encanta encontrarme trocitos de chocolate fundido mientras lo tomo, ya que no hay nada como un buen muffin tibio. Quedan muy esponjosos y jugosos y con un intenso sabor a chocolate.

Tiempo de elaboración | 35 minutos
Dificultad | Baja



Ingredientes.



·      175 gr. de harina,

·      50 gr. de cacao en polvo,

·      150 gr. de azúcar blanca,

·      50 gr. de azúcar morena,

·      180 ml. de buttermilk*,

·       2 huevos,

·      90 gr. de mantequilla,

·      1 cdta. extracto de vainilla líquido,

·      1 cdta. de levadura,

·      1/2 cdta. de bicarbonato sódico,

·      1/2 cdta. de sal

·       100 gr. de chocolate




Cómo hacer muffins de chocolate.


En un bol mezclamos los ingredientes secos, la harina, el cacao en polvo, el azúcar blanco y morena, la levadura, la sal y el bicarbonato sódico hasta que queden bien ligados.

En otro bol mezclamos los ingredientes líquidos, primero los huevos, los batimos ligeramente, seguidamente añadimos la vainilla, la buttermilk*, y la mantequilla fundida, lo mezclamos todo hasta que estén bien integrados.

En el bol donde tenemos los ingredientes secos hacemos un hueco en el centro y depositamos la masa líquida, la integramos suavemente con cuidado, no hay que batir en exceso, solo lo justo para que queden integradas ambas mezclas.



Seguidamente añadimos los trocitos de chocolate y lo volvemos a integrar pero sin batir en exceso.

Una vez tenemos nuestra masa completada, la vamos depositando en nuestra bandeja de muffins, y vamos poniendo dos cucharadas en cada cápsula de papel (aproximadamente 2/3 de su capacidad).

A continuación lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 190 grados, y lo dejamos hornear unos 20-25 minutos aproximadamente o hasta que pinchemos y veamos que sale limpia la aguja.

  • Si no disponéis de buttermilk, podéis hacerla en casa, para ello poned 240 ml. de leche con una cucharada de zumo de limón, mezclar y dejar reposar durante unos 2-3 minutos, y ya la tendréis lista para usar.

Los muffins de chocolates son ideales para tomar en cualquier momento y lugar, acompañados de vaso de leche, café o té será el complemento ideal para disfrutar de una deliciosa merienda o desayuno y acompañados con algunos de estos libros que recomiendo el día de mañana 23 de abril "día del libro" serán la combinación perfecta...
Que disfrutéis con mucha intensidad!!!


1 comentario:

  1. En un foro sugieren sustituir la buttermilk por 1 yogurt natural a medio diluir en un poco de leche cuando no se tiene, igual trataré de ambas maneras a ver como resulta mejor...

    Slds,

    ResponderEliminar