miércoles, 21 de noviembre de 2012

Torta Negra de Navidad


Si bien aún no estamos en Navidad, las fiestas decembrinas están cercanas y este es muy buen momento para anticiparse a los preparativos de la exquisita Torta Negra.
La torta Negra es famosa por elaborarse solo en época decembrina como parte de los festejos navideños, su sabor es maravilloso y mientras más tiempo lleven maceradas las frutas que la componen mejor será su sabor. En Venezuela se acostumbra a hornearla en moldes como latas de colores vivos y regalarlas en Navidad a familiares y amigos. Esta torta, a pesar de no ser una receta de origen venezolano, es tan famosa en Venezuela, que se ha adaptado a los ingredientes que  se tienen en el país y en época navideña la encuentran en panaderías y pastelerías de todo el país, así como en la mesa de los venezolanos. Prepárela como regalo a sus allegados, o para compartirla en su mesa, es sencilla, el secreto de su sabor está en la maceración de la fruta y en uno que otro "tips" que mas adelante detallo; así que empiece desde ahora y en Diciembre obtendrá una torta de sabor simplemente exquisito.

 

Ingredientes:

De la torta

200 gr. de mantequilla
2 tazas de azúcar morena
2 1/2 tazas harina
1 cdta de vainilla
6 huevos
6 pastillas de chocolate negro
1 pizca de sal
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 taza de leche
1 pizca de canela
2 tabletas de chocolate con leche
1/2 taza de coco rallado
500 grs. de Frutas maceradas
azúcar glas
nueces picadas


Elaboración de Torta Negra de Navidad:

Se bate la mantequilla con el azúcar en un bol hasta que este cremosa. Luego se agrega la vainilla y la canela y se mezcla todo, se agregan las amarillas de los huevos reservando las claras y se bate bien y por último la harina alternando con la leche sin dejar de batir. A baño María se derrite el chocolate con un poquito de mantequilla y esta preparación se le agrega al bol y se mezcla bien hasta obtener un color homogéneo. Se parte en cuadritos el chocolate con leche y se agregan al bol y se mezcla. Las frutas maceradas se escurren y se mezclan con un poco de harina de trigo y se agregan junto con el coco rallado al bol. Las claras se baten a punto de nieve y se luego se lleva al bol mezclándose todo en forma envolvente. Se vierte la mezcla en un molde engrasado y enharinado. Se hornea a 180ºC hasta sentir el olor y se introduce un palillo, si sale limpio se saca del horno. Se desmolda y se deja enfriar en una rejilla. Luego se lleva a una fuente, se espolvorea con azúcar glas y se decora con las nueces picadas... y listo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario