martes, 24 de enero de 2012

Tarta de Santiago

La Tarta de Santiago es una tarta tradicional de la cocina gallega. Sus principales ingredientes son almendras, azúcar y huevos.



No se sabe nada acerca del consumo de almendra en Galicia durante la Edad Media; pero se sabe que la carestía de este alimento le convertía en un lujo reservado a pocos. La primera noticia que se tiene del uso de este "bizcocho de almendra", al que hoy conocemos como Tarta de Santiago, procede de 1577, durante una visita de D. Pedro de Porto carrero a la Universidad de Santiago, aunque por aquel entonces era denominada "torta real" la elaboración y la proporción de los ingredientes hacía pensar en lo que denominamos hoy en día "Tarta de Santiago".

El origen de la Cruz de Santiago representada en su superficie data del 1924 en el que la compostelana «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, alcanzando gran éxito en Galicia y en el resto de España.

El 3 de marzo de 2006 la Tarta de Santiago entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida.

Bueno; pues ahora que sabemos un poquito sobre el origen de ésta deliciosa tarta les diré como yo la preparo, es sumamente sencilla ya verán ustedes que no tendrán ninguna complicación al elaborarla; a la vez recomendarles a que cuando vengan a Galicia especialmente a Santiago de Compostela; no se vayan sin probarla disfrutando y compartiendo bellos momentos en la Zona Vieja con sus familiares y amigos.

Dificultad:   Media.
Preparación:    20 minutos.
Coción:     30 a 45 minutos.

Ingredientes

300 grs. de almendra molida
300 grs. de azúcar (semi molida, sin llegar a ser azúcar glas)
3 huevos enteros


100grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Ralladura de 1 limón
azúcar glas para espolvorear
1 cruz de Santiago
papel de hornear


Preparación

Batimos los huevos hasta que estén espumosos. Añadimos el azúcar semi molida.
Posteriormente añadimos la mantequilla sin sal, la almendra molida y mezclamos  hasta que se forme una masa sin grumos. En éste punto, le pondremos la ralladura de limón.


Forramos con papel de horno un molde desmontable de 26 cms.

Vertemos el preparado en el molde y horneamos a una temperatura de 180º a 200º durante unos 30 a 45 minutos. Pinchamos para asegurarnos de que esté cocida en el centro.

Retiramos del horno y dejamos enfriar en el mismo molde.

Luego de que esté fría la desmoldamos y colocaremos en el centro de ella la plantilla de la Cruz del Apóstol y espolvorearemos azúcar glass con la ayuda de un colador.

Retiraremos con cuidado la plantilla y listo..., ya tenemos nuestra Tarta de Almendras, la cual podemos acompañar con un vino blaco dulce.

Nota

Algunas recetas incluyen un poco de harina, otras incluyen canela e incluso aguardiente de hierbas gallego como aromatizadores. La torta tiene que tener un color dorado al corte y su textura debe ser ligeramente esponjosa y algo granulada. El aroma característico de ésta tarta es una mezcla equilibrada entre la almendra y el huevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario