jueves, 14 de junio de 2012

Gazpacho de Sandía


Llega pronto el veranito dentro de unos días lo tenemos con nosotr@s y junto con el los días largos llenos del buen tiempo para así disfrutar de las deseosas vacaciones, las fiestas, la playa, la montaña y también disfrutar de otros tipos de alimentos, los cuales serán más frescos, ligeros como lo es el Gazpacho de Sandía  que sin duda alguna sé que les gustará. Como verán la receta es muy sencilla y más refrescante que el gazpacho tradicional ya que no lleva pan y lleva muy poco aceite. Además no necesitamos añadir agua ya que la sandía se encarga de aportar toda la necesaria. ¿Se animan?... Pues a la cocina!!!



Ingredientes para hacer Gazpacho de Sandía (4 vasos):

  • 600 gramos de tomate en rama
  • 500 gramos de sandía (con la piel ya quitada)
  • 35 gramos de cebolla
  • 40 gramos de pimiento verde
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 cucharada de Aceite de Oliva
  • Entre 1 y 3 cucharadas de vinagre de vino blanco (al gusto)
  • 2/3 de una cuchara pequeña con sal

Preparación del Gazpacho de Sandía (cuatro vasos):

1.     Lavar bien los tomates y el pimiento.

2.       Pelar la cebolla y corta un trozo de unos 35 gramos. Cortar un trozo de pimiento de unos 40 gramos. No hace falta cortar fino ni la cebolla ni el pimiento, Le damos varios cortes y listo.

3.       Pelar el ajo, córtalo a lo largo y quitarle el germen que trae en el centro. Así conseguiremos que el ajo amargue menos.

4.       Ahora cortamos los tomates en trozos pequeños (así funcionará mejor la batidora) y los échanos dentro del vaso de la batidora. Añadimos por encima del tomate el ajo, la cebolla y el pimiento que teníamos preparado. Batimos hasta que quede todo bien fino. Si quieres éste es el mejor momento para colar (filtrar) el gazpacho con un colador de malla fina, pero yo no lo hagas a menos que la piel del tomate sea muy gorda o esté muy seca.

  •   Ahora preparamos la sandía que ya la tendremos sin piel. Le quitamos todas las pepitas que podamos y la cortamos en varios trozos. Echamos la sandía a la batidora y añadimos la sal, el aceite y el vinagre. Batimos durante unos minutos hasta que esté todo bien fino.
  • Probaremos el gazpacho de sandía y si hace falta añadimos una pizca más de sal o de vinagre, esto será al gusto!!!
  • Por último metemos en la nevera y dejamos allí durante al menos un par de horas para que se ponga bien fresquito.
  • Si quieren pueden decorar el vaso en el que sirvan el gazpacho con unas bolitas de sandía (como en la fotografía) y antes de servirlo siempre hay que mezclarlo un poquito con un cuchara grande o si puede ser mejor con la batidora.
Fuera de la cocina y …a comer!!!
A comer:

A la hora de comprar la sandía tienen que tener en cuenta que para conseguir medio kilo de sandía sin piel tienen que partir de unos 900 gramos de sandía ;)

Como les comenté en el punto 3º el mejor momento para colar (filtrar) el gazpacho es después de batir las primeras verduras  y no les recomiendo hacerlo al final del todo cuando ya se ha incorporado la sandía al gazpacho. Si lo hacemos al final perderemos la fibra de la sandía y el gazpacho quedará muy tonto y sin textura.

No les recomiendo guardar el gazpacho de sandía en un recipiente metálico ya que altera el sabor. Lo mejor es dejar el gazpacho en el vaso de la batidora y así cuando lo saquemos del frigorífico podremos darle un golpe de batidora para que se mezcle todo bien. Por cierto, no se preocupen si cuando lo saquen del frigorífico está separado en dos fases (con mucha agua abajo y el resto arriba), lo mezclan un poco y listo para tomar.

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas para compartir “Dulces momentos” Un saludo mis querid@s seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario